sábado, 19 de octubre de 2013

Rizar el rizo lo insospechado



E
Farolas con rizo cara a cara. Murano.
ste país se vuelve más papista que el Papa en más de una ocasión. Cada cual es muy libre de expresarse en la lengua autonómica que más le plazca o acomode a su conveniencia. De ahí a la conversión por narices de ciudadanos de la torre de Babel media un abismo de sensatez.
Este planteamiento viene a cuento porque RENFE impondrá al personal, que presta sus servicios como camareros en sus líneas nacionales, que parlen euskera; gallego; catalán; castellano e inglés. Los nuevos requisitos nacen de la protesta de un viajero que se dirigió en catalán al asistente ferroviario, sin que éste pudiera responderle de igual modo. Se trata de darle una vuelta de tuerca más al pisoteado mercado laboral.
Pongamos que un honorable ciudadano chino reclama que en Atocha no hay quien entienda el mandarín estándar; pues ya pueden ponerse a hincar codos desde el jefe de estación hasta el personal de la limpieza de los lavabos.
Resulta cómico que podamos entendernos mediante un lenguaje común –el castellano- con cualquier interlocutor hispanohablante; sin embargo algunos iluminados quieren rizar el rizo hasta lo indecible en aras de banderías políticas. Una cosa es el ámbito autonómico y otra imponer sus reales a la trágala.
Será que atravesamos tiempos de fragilidad política, a propósito de rompible dejo unas imágenes de la cuna del vidrio hecho arte: Murano. Italia.
Movimiento hábil del maestro.

Color y temperatura del vidrio.

Ángulos y curvas.


Instalación en las calles de Murano.

Azul cobalto a plena luz. Murano.

30 comentarios:

Tracy dijo...

Pues voy a decir una ordinariez, que ya he dicho en un comentario: eso es mear fuera del tiesto.
Por cierto, las imágenes bellísimas.

MaRía [Capri ] dijo...

Ay Dios mío, estamos llegando a extremos, casi peligrosos.

Adoro a mi tierra, a Galicia pero jamás exigiria a nadie que me hablara en gallego, ni aquí ni en el territorio español. Madre del amor hermoso! es que el país se esta volviendo loco?
Mira hace muchos años, más o menos la friolera de 30 aproximadamente, me fui de viaje a Italia en coche, atravesando media España, Francia, Mónaco e Italia, y me quedé de piedra cuando en Cataluña ( que conste que no tengo nada en contra de los catalanes en general), me hablaban en el super en catalán, les preguntábamos x tal o cual dirección y tres cuartos de lo mismo. Me parece una falta de educación garrafal y de impresentables.

Es mi humilde opinión, respeto todas, pero...

Bueno me voy que me enervo, y no me conviene

Feliz fin de semana

PD) Geniales las fotografías

Marinel dijo...

Así, como ese azul cobalto a plena luz se me ponen los pelos a mí con tanta estupidez,lisa y llanamente.

Cómo va a ir este país bien si el respeto es inexistente y a la mínima de cambio, sale alguien con imposiciones que otros,para, tal vez desviar la atención de profundos abismos,hacen estandarte absurdo?

El caso es que están los nervios tan crispados por culpa de la política y sus corruptos, su pésima gestión, su pisoteo sin piedad..., que el pueblo echa chispas por cualquier cosa.
En cada autonomía que hablen lo que quieran y en paz, pues no...erre que erre
Arrrrggg
Pá tirarse de los pelos,ya te digo!
Besos.

Verónica Calvo dijo...

España y sus complejos, por no decir algo más fuerte.

El cristal siempre tiene fragilidad y dureza. Me gusta.

Saludos

Vivian dijo...

Qué gran trabajo, me encantó la de la farola con la cúpula (campanario, o lo que sea) un buen ángulo y la construcción es preciosa, de esas que ya no quedan.
Un beso

Francisco Espada dijo...

Tengo no mucho, sino todo el respeto por las lenguas maternas y por todos aquellos conocimientos que sin ser universales, por el hecho de ser, ya merecen no sólo el respeto sino la atención debida para que no quede exterminado en el olvido. Pero de ahí a la imposición media todo un disparate. Para no divagar mucho: me parece una atrocidad que se pretenda españolizar a Cataluña y otras zonas españolas, pero todavía es más grave que un español no pueda optar a un puesto de trabajo en alguna zona de España donde se hable otra lengua, además del español y no domina ambas. De modo que un ciudadano barcelonés puede opositar en Valladolid, Cuenca o Sevilla, pero un castellano u andaluz no puede hacerlo en Cataluña. El disparate está tomando tintes grotescos.

virgi dijo...

Qué ridiculez tan grande, por favor!
Que se preocupen de la limpieza, la puntualidad, las estaciones...y dejen de fastidiar al personal.
Vergüenza que sentimos y cada día se aumenta por este país de pandereta.

En cuanto a las fotos, preciosas, mira que he estado dos veces en Venecia y no he ido a Murano.
Besitos cristalinos.

virgi dijo...

Ya fui al enlace...por cierto, ¿tendrán que cobrar más que la alcadesa de Madrid, no?

Alís dijo...

No es comparable el chino con el catalán (o gallego, o euskera), porque el chino no es una de las lenguas oficiales del Estado. Aparte de eso, temo que detrás del problema con los idiomas hay demasiada política que nos impide aceptar con normalidad una realidad mucho más simple de lo que la muestran.

Un beso bilingüe (como yo)

MAR dijo...

Lo ideal sería que solo existiera una lengua así sería más fácil la comunicación, pero no se puede venir a cambiar ahora lo que YASTA, hay que ser respetuoso.
Patons
mar

ოᕱᏒᎥꂅ dijo...

nos estamos volviendo gilipollas
estamos en españa?? pues to cristo español!!

Dorita/Alh. dijo...

Triste, muy triste. Al menos acabo de reírme un buen rato, leyendo Arturo Pérez Reverte en el Semanal, tema ; Relaxing cup de café con leche en Madrid. Pero en serio; como se combina eso?
Las fotos preciosas y interesantes como siempre.
Salu2 Nómada.

Trini Reina dijo...

La hipocresía en que vivimos se está volviendo intolerable.
Mucho denunciar a los que discriminan por raza o por religión o por color o por sexualidad etc. Y todos callan contra los que discriminan por no hablar cierto idioma.
¡Hasta las cejas de tanta tontería!
Por cierto, los que discriminan por que no se hable en su "país" su idioma, son los mismo que desprecian el dialecto de otros lares ¡Qué incongruencia!

Abrazos

añil dijo...

La reducción al absurdo más absoluto.

Un beso

MIMOSA dijo...

Y mi pregunta es: ¿tienen que hablarlas todas juntas o eso irá según el trayecto? O igual los distribuyen por vagones, tanto a pasajeros como camareros (para que no desentonen). ¡Por dios! ¿Acaso no habrá cosas más importantes en qué preocuparse?
¡Vaya país de chanza!

Me quedo con la imagen de las farolas abrazadas!!!

Besos

Ginebra dijo...

Me parece un despropósito enorme por parte de Renfe. Con estos absurdos debates lingüísticos no se solucionan nuestros problemas, está claro. Esto es un país de romerales.
Besos

Cecilia Montoya dijo...

La ridiculez a la enésima potencia! Cuando prima el egoísmo humano, se producen estas divisiones. Es una simple lucha de egos, donde cada uno tira para su lado. Nunca se trata de buscar lo común, lo que une.
Me encantaron las fotos que compartiste, en especial la que tiene el movimiento del artesano. Hermoso colorido. Un beso

campoazul dijo...

Que horror!! Se pone muy difícil ser camarero en RENFE… me pregunto cuantos idiomas sabrán el maquinista, los mecánicos, etc…
¡¡Que preciosidad las figuras y farolas de Murano!! Eres afortunado porque las has disfrutado de cerca.

Besos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Querido amigo: España, eternamente ella... es así

Gizela dijo...

Me quedo con las soñadas fotos!!!!
Hay cosas que me superan!!!
Etre ellas, ser más papistas que el papa!!!
Besotesssssssssss

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Somos cada vez mas intolerantes y mas provincianos. Cuando nos deberia quedar pequeño el planeta nos enzarzamos en peleas de patio de colegio.
Que cortitos somos.
Un abrazo.

Pilar Moreno Wallace dijo...

No dejarán de sorprendernos ...

y como siempre, disfruté con las fotos (las farolas son muy curiosas).
Que casualidad, estuve en Mérida este verano buscando una medallita de ese cristal Murano.

Espero que el verano haya sido satisfactorio para ti. Un abrazo.

Maria dijo...

Al tema este se le podía dar la vuelta facilmente pero a mí que me afecta sentimentalmente todo lo que se refiere a las pobres lenguas que todavía se hablan milagrosamente en España tengo que callarme por motivos de salud.
Sólo decir una cosa, viví en Catalunya durante unos meses (en un pueblo pequeño) y tengo que decir que sin nigún problema linguístico.
No me costaba mucho entenderlos y si algo no entendía les preguntaba. Ellos si veían que no entendías se pasaban al español. Es una gente abierta y educada pero defienden lo suyo.
Dice un refrán " cada uno habla de la feria según le va en ella".
Yo en mi vida diaría hablo mi lengua, el gallego. Se lo enseñé a mis hijos con todo el amor y orgullo del mundo y ya mi nieta lo habla y va entendiendo que hay dos lenguas (que no conviven, ciertamente).
Me imagino que los bilingues os entendemos mejor a los que no lo sois porque lo que es vosotros nos entendeis muy poco.
Un abrazo.

Cora dijo...

yo mejor no me meto en politica jajaa.. soy muy de raza española...

preciosas fotografias, besitos

Tramos dijo...


Es interesante conocer los estadíos de estupidez que nos aqueja en esta españa desconocida...y lo mejor es que nos lleves al Murano de Italia e irte con bellísimas imágenes GENUINAS que no necesitan palabras en ninguna lengua, idioma,dialecto...etc...




Besos muchos ♥♥♥

Lola Padilla dijo...

Ahora sé que has elegido unas bellas imágenes para aplacar el "asco", que me da hablar de política, y si es autonómica, se me cae el alma a los pies.
Me gustaría preguntar como examen sorpresa a todos los políticos de este país.
¿Qué es la política?
Los libros de respuestas incoherentes superarían a los famosas respuestas de alumnos de otros ciclos.

Una entrada bien conseguida y mimetizada con el placer que es visitar tu espacio.

Amapola Azzul dijo...

Me gustan las fotos y las imágenes , un beso.

Precioso. Enhorabuena, feliz domingo.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Seguramente son voladuras de luces para distraer la atención, como en todas partes, se va por el lado.

Preciosas fotos, como logran dar tanto colorido al cristal aparte de la forma, son maestros!!!!!



Abrazos Amigo fiel.

Myriam dijo...

y de paso, además de esos idiomas, unos cuántos doctorados, si es posible en física nuclear, historia del medio Evo, Astronomía y Matemáticas.

Las fotos, preciosas. Besos

Ame dijo...

Las fotografías son preciosas Nómada, espero que todo se solucione.

Un beso

Impresiones

Todo es subjetivo, dejemos volar el yo imposible.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Andalucía, Spain
Tratando la conjución de ocurrencias e imágenes. No pongo música porque se cabrean los de la SGAE.